La Copa de España inclusiva Fundación Jesús Serra de esquí alpino, que en 2023 hará parada en Baqueira Beret (21-22 enero), Sierra Nevada (25-26 febrero) y Formigal (24-26 marzo), fue presentada en el Consejo Superior de Deportes con representantes de todas las federaciones de deportes de personas con discapacidad.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

 

La Copa inclusiva FJS, organizada por el Centro de Deportes de Invierno Adaptados (CDIA), tres federaciones de deportes de personas con discapacidad (Ciegos-FEDC; Discapacidad Física-FEDDF y Parálisis Cerebral-FEDPC) y la RFEDI, se centra en la participación de todas las categorías de deporte adaptado y de las categorías de U10, U12 y Masters de deportistas sin discapacidad, con el objetivo de tener una competición de ámbito estatal donde se pueda dar visibilidad a la inclusión y la normalización de los deportes de invierno.

 

Los objetivos de la Copa de España FJS, así como de la Copa de España Movistar SBX-SX de snowboard y la Copa de España Iberdrola de esquí de fondo, se basan en desarrollar una competición integrada que sea un referente a nivel nacional y fomentar la convivencia de deportistas con y sin discapacidad, buscando la normalización a través del deporte y concienciar de la relevancia del deporte en la normalización de la discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.

 

“Queremos que la inclusión de personas con discapacidad sea un eje vertebrador de la sociedad. Defendemos que la inclusión tiene y debe ser básica en la construcción de sociedades competitivas y más justas”, dijo José Manuel Franco, presidente del CSD.

 

Laura Halpern, vicepresidenta de la Fundación Jesús Serra, recordó que el apoyo al deporte adaptado empezó con unas jornadas en los Campus y después con concentraciones para que los deportistas se formasen en nutrición, psicologia o tratamiento de material. 

 

“En los campus han participado medallistas como Astrid Fina o deportistas como Pol Makuri o Raquel Martínez. El campus ha evolucionado a la inclusividad y estamos muy contentos de que deportistas con y sin discapacidad estén bajo el mismo programa. Queremos que este circuito único se consolide en el calendario”, manifestó.

 

.La presentación contó con la presencia de los deportistas Emilio Redondo (discapacidad física. FEDDF), Celia Gramse y su guía José Antonio Barreiro (ciegos.FEDC) y Raquel Martínez y Pol Makuri (FEDPC), que en Pekín 2022 fue el primer deportista español con parálisis cerebral en acudir a unos Juegos de invierno en esquí de fondo.

 

Durante la presentación también se firmó un convenio de colaboración entre la RFEDI, el Comité Paralímpico Español y las diferentes federaciones de deportes de personas con discapacidad con el objetivo de da “un nuevo paso hacia la integración de las modalidades practicadas por personas con discapacidad en la RFEDI”.

 

El nuevo convenio marca las pautas por las que va a discurrir el proceso de integración de los deportistas con discapacidad en la RFEDI en los próximos años, después de que dicha integración ya se haya producido a nivel internacional, pasando a depender de la Federación Internacional de Esquí (FIS) procedente del Comité Paralímpico Internacional. 

 

Entre los asistentes estuvo Miguel Ángel García, director general de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.