La selección española terminó con dos medallas su participación en las pruebas de dobles del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Paralímpico, que se disputa en Granada hasta el 12 de noviembre. Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo se llevaron una plata, mientras que Álvaro Valera y Jordi Morales fueron bronce.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En clase MD4 (para deportistas en silla con gran afectación), Sastre y Toledo alcanzaron la final tras superar por 3-0 en cuartos a los argentinos Fernando Eberhardt y Guillermo Bustamante y en semifinales por 3-1 a los polacos Rafal Czuper y Tomasz Jakimczuk. La lucha por el oro ante los coreanos Park Jin Cheol y Cha Son Yong fue un partido muy igualado que definitivamente se decantó del lado asiático y proclamó subcampeones a los españoles (11-6, 10-12, 9-11, 11-5 y 11-7).  

 

La otra medalla en las pruebas de dobles que dieron inicio al Campeonato fue el bronce logrado por Álvaro Valera y Jordi Morales en la clase MD14 (para jugadores a pie con afectación severa). Aunque en octavos se habían deshecho con solvencia de los suecos Michael Azulay y Emil Andersson (3-1) y en cuartos de los brasileños Israel Pereira y Paulo Salmin (3-0), cedieron en las semifinales ante los británicos Paul Karabardak y Billy Shilton por 3 juegos a 1 (11-8, 11-7, 9-11 y 10-12.). Morales y Valera tuvieron pelota de set para forzar el quinto y definitivo juego. 

 

Álvaro Valera y Jordi Morales con la medalla de bronce. El resto de los jugadores españoles no consiguió subir al podio en dobles. En MD8, Miguel Rodríguez y Francisco Javier López cayeron en cuartos de final, igual que Jorge Cardona y Ander Cepas en MD18. Esa misma ronda alcanzaron en dobles mixtos XD7 Iker González y Cristina Rubio y en XD17 José Manuel Ruiz y Pilar González.

 

A continuación, se pondrán en juego los once títulos individuales masculinos y femeninos (clases 1 a 5 para deportistas con discapacidad física que compiten en silla, clases 6 a 10 para palistas con discapacidad física que compiten de pie y clase 11 para jugadores con discapacidad intelectual).  Además de los 12 españoles que han tomado parte en dobles, debutarán Álvaro Seoane (clase 6), Juan Bautista Pérez (clase 9) y Eduardo Cuesta (clase 11).

 

Cuatro de los representantes nacionales (Cristina Rubio, Pilar González, Iker González y Ander Cepas)  forman parte del Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas de Tenis de Mesa, una iniciativa conjunta del Comité Paralímpico Español y la RFETM que pretende ayudar a los deportistas jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel mediante planes de formación y especialización y asistencia a competiciones nacionales e internacionales, para que en un futuro puedan formar parte del equipo Paralímpico Español, ya sea en París 2024 o en Los Ángeles 2028.