La selección española de baloncesto en silla de ruedas se proclamó campeona, de manera invicta, de la Copa de Naciones disputada en el pabellón Miguel Guillén Prim de Madrid al ganar los cuatro partidos disputados ante Países Bajos, vigente campeona de Europa; Gran Bretaña, vigente campeona del mundo; Francia y Polonia.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

España llegó a este campeonato oficial después del varapalo sufrido el pasado año, cuando finalizó séptima el Europeo y se quedó fuera del próximo Mundial en Dubai.

 

Abraham Carrión, seleccionador español, convocó a dieciséis jugadores para la Copa de Naciones: Jordi Ruiz (Thuringia Bulls/GER), Alejandro Zarzuela y Oscar Onrubia (Amiab Albacete), Ignacio Ortega (Alabama WB/USA), Iván Martínez Toscano (Hornets Le Cannet/FRA), Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv), Alexis Ruiz (Fundación FDI Villa de Leganés), Amadou Diallo, Dani Stix y Pablo Lavandeira (Ilunion), Asier García, Manu Lorenzo, David Mouriz y Adrián García Ingelmo (Bidaideak Bilbao)y Pablo Zarzuela y Joaquín Robles (UCAM Murcia).

 

Las dos novedades de la lista fueron Jordi Ruiz y David Mouriz, que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio y que regresaron a la convocatoria respecto a la última cita del pasado mes de junio, en la que España disputó el torneo internacional de Lido d’Ambruzzo.

 

En la Copa de Naciones, España comenzó la primera jornada ganando a Francia con la actuación destacada de Amadou Diallo, que contabilizó 18 puntos, bien secundado por Asier García que repartió diez asistencias.

 

En la segunda jornada el siguiente escollo fue Polonia, que solo aguantó hasta el descanso el alto ritmo de juego que impuso España con el liderazgo de Ignacio ‘Pincho’ Ortega, que anotó 22 puntos para culminar una gran actuación, como hizo posteriormente ante Gran Bretaña, ante la que registró otros 27 puntos.

 

Sin mucho en juego al estar todo resuelto, el último partido del campeonato fue contra Países Bajos, a la que España venció con la actuación destacada de Alejandro Zarzuela, que aportó en defensa 13 rebotes, los mismos que en la jornada anterior contra Gran Bretaña.

 

El MVP del torneo fue Ignacio Ortega (España), que también formó parte del quinteto ideal del torneo junto con Andrej Maczek (Polonia), Gregg Warburton (Gran Bretaña), Robin Poggenwich (Países Bajos) y Mateusz Filipski (Polonia).

 

Resultados 

 

España 78 – 71 Francia

Francia 72 – 78 Gran Bretaña

Países Bajos 69 – 77 Polonia

Polonia 73 – 72 Francia

Países Bajos 60 – 67 Gran Bretaña

España 81 – 59 Polonia

Francia 50 – 58 Países Bajos

España 69 – 59 Gran Bretaña.

Polonia 47 – 83 Gran Bretaña

España 54 – 51 Países Bajos