Daniel Gavilán se colgó este martes la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Judo para Ciegos, que se celebra entre el 8 y el 10 de noviembre en el Heydar Aliyev and Concert Complex de Bakú (Azerbaiyán), con la participación de unos 250 deportistas de 41 países. Además, Marta Arce y Sergio Ibáñez terminaron quintos y María Manzanero, séptima.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Tras un intenso e igualado combate por el tercer puesto contra el uzbeko Sherzov Namozov, en el que incluso le anularon un ippon a su rival, Daniel Gavilán logró finalmente meterse en el podio al ser amonestado el asiático en los últimos segundos de la técnica de oro. Por el camino el madrileño había derrotado al indio Deepak Kumar y al coreano Min Jae Lee, y había perdido en semifinales ante el ucraniano Davyd Khorava. Daniel Gavilán cerró con esta medalla una gran temporada en la que ya consiguió ser tercero en el Europeo de Cagliari (Italia), disputado el pasado mes de septiembre.

 

También disputó el combate por el bronce Marta Arce (J2 -57 Kg), pero no corrió la misma suerte. La triple medallista paralímpica había vencido a la egipcia Marwa Hasany y a la brasileña Lucía Araujo, pero en semifinales cedió ante la turca Ceynep Celik y tampoco pudo llevarse el bronce frente a la kazaja Dayana Fedoskova.

 

Algo similar le sucedió al aragonés Sergio Ibáñez en J2 73 Kg. Aunque cayó en segunda ronda frente al azerbaiyano Mamig Abasli,a la postre campeón del mundo, pudo superar los dos combates de repesca contra  el lituano Osvaldas Bareikis y el georgiano Bachuki Shelia para meterse en la lucha por el bronce. Pero en el combate definitivo, el kazajo Olzhas Orazalyuli le provocó una dura caída de la que el actual subcampeón paralímpico ya no fue capaz de levantarse.

 

Por último, María Manzanero, única deportista ciega total de la delegación española, finalizó séptima en J1 -57 kg. La madrileña comenzó su participación con victoria sobre la italiana Asia Giordano, la judoka que la eliminó en el Europeo de septiembre. En cuartos de final perdió frente a la turca Dondu Yrsilyurt y pasó a la repesca, donde ganó un combate ante la india Priya y perdió el que le daba acceso a la pugna por las medallas frente a la argentina Paula Gómez.

 

Con este balance, los judokas de la Federación Española de Deportes para Ciegos mejoran el resultado obtenido en el Mundial de 2018, donde ninguno de ellos consiguió subir al podio. Además, logran sumar un buen botín de puntos en el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París, que comenzó el 1 de septiembre de 2022 y cerrará el 24 de junio de 2024.

A %d blogueros les gusta esto: